miércoles, 3 de junio de 2015

Salud poblacional, Stephen Shortell y TIC









Hace unos días Jordi Varela publicaba su editorial sobre ”La salud de la población más allá de la integración de servicios” a raíz de un excelente documento de la King’s Fund. La verdad es que no siempre aparecen buenas noticias sobre la evolución de los modelos sanitarios, aunque quizás sería mejor hablar de “frameworks” en el terreno de la salud. El tema me parece tan potente que, obviando los aspectos conceptuales que ya se han comentado, querría aprovecharlo para aportar algunos aspectos ligados a los sistemas de información.

El avance en conceptos como Health Maintenance Organizations y Accountable Care Organizations han confluido con la evolución del gran potencial de los sistemas de información y el tratamiento de datos que se ha desarrollado durante los últimos años, y en este punto nos encontramos con algunos de los mejores ideólogos sobre sistemas sanitarios de estos tiempos, por ejemplo Stephen M. Shortell quien, entre otros destacados aspectos curriculares, es decano emérito de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California - Berkeley, discutiendo sobre herramientas TIC y contenidos. Por ello sugiero la lectura de dos artículos de Shortell. El primero de ellos, A bold proposal for advancing population health, que fue publicado como discussion paper por parte del Institute of Medicine, desarrolla el modelo conceptual y sugiere la evolución futura del sistema de pago y financiación sanitaria hacia un capitativo de la salud y no de la enfermedad, más transversal entre asistencia sanitaria, salud pública y servicios comunitarios. Shortell enfatiza el problema de las barreras culturales de los profesionales ante esta aproximación, como ya comenta Varela en el editorial de referencia. En el segundo artículo, Yasnoff, Shortliffe y Shortell, A Proposal for Financially Sustainable Population Health Organizations, proponen la creación de bancos de información sanitaria que unifiquen bajo la gestión del propio paciente la historia clínica electrónica, la personal y la salud poblacional, una aproximación que seguro marcará tendencia

Visualizar datos, analizar, compartir y monitorizar, mezclando sanidad y servicios sociales con actividad física y alimentación, entornos socio-económicos y seguridad pública, vivienda y otros muchos. Este camino sugiere que empezamos a ir bien, con sensibilidad hacia las necesidades sociales, tal como apunta actualmente nuestra sociedad. Alguien pensará que nos quedaremos una vez más en la retórica, pero ahoora no será así, y si no observen el gráfico adjunto que es el resultado de una búsqueda en Google, dónde aparecen cuatro de los grandes: Microsoft, McKesson, IBM e InterSystems que ya están el tema. ¿Alguien puede poner en duda que hemos iniciado una nueva época?

Dashboards, Big Data/Analytics, Healthier & Smart Cities… para mejorar la salud de la población, quizás sea un poco naif pero, ¿por qué no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario