lunes, 22 de junio de 2015

RCP para gente mayor: el espejismo de los números








New England Journal of Medicine publicó en marzo de 2013 un estudio promovido por un grupo de investigadores de la American Heart Association. Se trata de un trabajo realizado con una muestra de 6.972 personas mayores de 64 años que habían sido dadas de alta en el periodo 2000-2008 tras haber sobrevivido a un paro cardiaco durante aquella hospitalización. Según el trabajo, el 58,5% de los pacientes continuaban vivos un año después del alta. Los resultados, sin embargo, eran significativamente peores en el subgrupo de mayores de 84 años (49,7%) y en los que habían sufrido secuelas neurológicas severas (42,2%) o habían quedado en coma vegetativo (10,2%). Las conclusiones de este estudio, por tanto, son favorables para la práctica de la reanimación cardio-pulmonar (RCP) durante los paros cardiacos de la gente mayor. GeriPal, un blog de geriatría y atención paliativa los representó en la "icon-box" que pueden observar arriba.



En junio del mismo año, el propio NEJM, publicó un par de cartas al director que ponían el acento en que los datos que presentaban los investigadores de la American Heart Association, a pesar de ser ciertas, eran engañosas. GeriPal resumió, en otra "icon-box", los mismos resultados pero vistos desde una perspectiva global, que se podrían explicar de la siguiente manera: de cada 100 personas mayores de 64 años que recibieron RCP durante una hospitalización, 49 no superaron los intentos de resucitación, a las que se les deben añadir otras 34 que murieron durante la estancia posterior, o sea que 83 de los pacientes estudiados (49+34) fueron dados de alta difuntos y, por tanto, 17 vivos. De estos últimos, 7 murieron antes del año, mientras que 10 seguían vivos, por cierto, algunos de ellos con lesiones neurológicas entre moderadas y severas. Nótese que el 59% de la supervivencia mostrada en la primera "icon-box" sale de relacionar las 10 personas que sobrevivieron al primer año de la alta con las 17 que fueron dadas de alta vivas.

El primer titular destaca: "Entre las personas mayores que han sobrevivido a una RCP, casi el 60% siguen vivas al cabo de un año", mientras que el segundo, con datos extraídos del mismo estudio, dice: "Entre las personas mayores que han recibido RCP, la supervivencia al año es del 10%". Si, ponemos por caso, tengo que ingresar y decidir si autorizo, a priori, maniobras de RCP, me gustaría que los datos que me mostraran no estuvieran manipulados con un juego engañoso de denominadores.


Jordi Varela

Editor

2 comentarios:

  1. la insulina provoca, riesgos de fractura...y el estar vivo...riesgo de muerte...o de accidentes de trafico...en eso estamos de acuerdo;a priori

    ResponderEliminar
  2. los datos mostrados con las dos icon-box también son incompletos. FAlta el de que pasa si no se realiza RCP....

    ResponderEliminar