viernes, 11 de octubre de 2013

Recomendaciones contra prácticas clínicas de poco valor ¿Son útiles?






Owen Dyer, un periodista colaborador habitual del British Medical Journal, a raíz de la Campaña Choosing Wisely de ABIM Foundation (una lista de recomendaciones de prácticas clínicas que tanto los médicos como los pacientes se deberían cuestionar) en EEUU, hace una valoración sobre si las listas de recomendaciones contra prácticas clínicas de poco valor conseguirán cambiar el statu quo o si, por el contrario, la dinámica del sistema se las engullirá como con tantas otras iniciativas.

Para poner sombras sobre la efectividad del instrumento, Dyer ha escogido una cita del escritor Upton Sinclair: "Es difícil conseguir que un hombre entienda algo, sobre todo si su salario depende de no entenderlo". De todos modos, el periodista cree que si los médicos no son capaces de luchar, con criterios estrictamente clínicos, contra el despilfarro de tanta prueba inútil y de tanta sobreactuación, acabarán siendo las aseguradoras y los gobiernos quienes deberán hacerlo, y lógicamente lo harán de manera poco recomendable, al menos para la salud de las personas.

¿Por qué he elegido ser médico? Esta es la cuestión. La campaña Choosing Wisley trata de profesionalismo, y no de mediciones ni de incentivos, y es por ahí, según Dyer, por donde hay que avanzar. Los médicos juraron no hacer daño a las personas con sus acciones, sigue razonando el periodista, y por este motivo deberían tener mucho cuidado en no ser partícipe de actuaciones clínicas que se sabe que son prescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario