miércoles, 18 de abril de 2018

Anunciada nueva declaración de Atención Primaria



Los próximos 25-26 de octubre se celebrará en Astana, Kazajistán, la Segunda Conferencia Internacional de Atención Primaria en conmemoración del 40 aniversario de la declaración de Alma-Ata. La Organización Mundial de la Salud anunció recientemente el evento que será coorganizado junto a UNICEF y el país anfitrión. Además, hizo público el borrador de la declaración junto al proceso global de consulta abierto a todo el mundo en el que se puede participar hasta el 23 de abril. 

Aunque una relectura de la declaración original de 1978 sigue sorprendiendo por su decidida visión y contemporaneidad política, las cuatro décadas transcurridas han comportado cambios sustanciales en múltiples ámbitos naturales y sociales – véase los efectos del cambio climático, las enfermedades crónicas y la irrupción de las tecnologías de la información – que justifican como mínimo una actualización.

El borrador de la nueva declaración destaca el papel central de la atención primaria en las políticas de salud y afirma que la atención primaria es esencial para:
  1. Mejorar la salud
  2. El éxito y la sostenibilidad de los sistemas de salud
  3. Lograr la cobertura universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Lo que en 1978 eran intuiciones o hipótesis, en 2018 son evidencias que facilitan la toma de decisiones presente y futura. El fortalecimiento de la atención primaria centrada en las personas viene justificado por su accesibilidad, su capacidad resolutiva, coordinadora e integradora, su continuidad y su orientación a la comunidad. El texto apela al compromiso de gobiernos, sociedad civil y comunidad internacional a aunar esfuerzos para asegurar que la atención primaria se situe en el centro del movimiento global que encare los retos de salud del siglo 21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario