viernes, 21 de abril de 2017

Cuando entréis en Roda no veréis herrar a caballos...








Desde pequeño, a finales de los 50, mi frontera entre lo urbano y lo rural era un punto indefinido de la carretera de Vic a Roda de Ter. Al llegar al pueblo, la primera imagen era la del carretero con un fuego en la calle enderezando maderas para hacer botas de vino o elaborando ruedas de carro. Más abajo, a mano derecha, el herrero con la fragua siempre encendida y la cara perpetuamente enmascarada lo conocía bien porque a menudo acompañaba al tío Joan a herrar al caballo. Delante de la casa de la abuela, los troncos a punto de entrar en la carpintería para dar el paso, de un modo bien visible, de la naturaleza al mueble. Y el carbonero y el alguacil y el botero... No queda ninguno de estos oficios. Mejor dicho, solo resistió el herrero porque se reconvirtió en una "carpintería de aluminio".

Alguien dirá que los oficios no son como las profesiones. Quizás sí, pero hay artículos muy cortos que iluminan mucho. Este es el caso del artículo de Richard y Daniel Susskind "Technology Will Replace Many Doctors, Lawyers, and Other Professionals" publicado en la revista Harvard Business Review el 11 de octubre de 2016. Hay profesiones (abogados, profesiones sanitarias, educadores...) que se piensan que quedarán indemnes a la irrupción de la robótica (o de la tecnología en general) y de los cambios sociales. La capacidad de juicio (el juicio clínico, en nuestro caso), la creatividad y la empatía no se pueden dejar en manos de las "máquinas", dicen algunos. Al leerlo es fácil llegar a la conclusión de que en las profesiones les pasará lo mismo que a muchos oficios: desaparecerán o se transformarán profundamente, o bien el número de profesionales disminuirá muy significativamente (o una combinación parcial de todas estas alternativas).

Naturalmente no tuve suficiente con el artículo y me compré inmediatamente el libro de los mismos autores: El futuro de las profesiones. Algunas ideas clave de este libro:
  • Las tareas repetitivas las hará una máquina. Además, tenemos que aceptar que las máquinas pueden hacer mejor que los humanos las tareas repetitivas.
  • Hay tareas que las pueden hacer profesionales con un nivel de capacitación "inferior" al de las profesiones clásicas. En mi anterior post "No lo sé... pero me parece que los tiempos están cambiando" ya hablaba del papel de los paramédicos. En la atención de los pacientes mayores con problemas agudos, con la intervención de los paramédicos, el 78% de los pacientes se atienden en casa sin necesidad de traslado al hospital.
  • Varias profesiones pueden realizar tareas similares. Los límites entre las profesiones son cada vez más borrosos. Las enfermeras de práctica avanzada o los doctor assistants pueden jugar papeles complementarios a los médicos de familia o a ciertas actividades del ámbito de la atención especializada. Esto de la atención primaria y la atención especializada puede convertirse en obsoleto antes de lo que creemos.
  • Los canales de acceso al conocimiento son muy diversos. El acceso al conocimiento no pasa exclusivamente por la vía de los profesionales. Internet (la digitalización) ha hecho accesible el conocimiento para todos. No hay ámbitos profesionales que excluyan el acceso del común de la gente (Medline es accesible a todo el mundo).
  • Las tareas son más importantes que los títulos. Este es el punto clave. Si haces algo que no pueden hacer las máquinas, tu trabajo está asegurado. Si la mayor parte de las cosas (tareas) las pueden hacer otros, tu profesión no tiene demasiado futuro.
Alguien puede decir que todos estos cambios serán muy lentos. Es una posibilidad. Pero solo quisiera recordar que a principios de los 70 la introducción de la rifampicina en el tratamiento triple de la tuberculosis permitió el cierre de toda la red de sanatorios antituberculosos en menos de 10 años (¡menuda velocidad de cambio!).

Hasta ahora el discurso dominante era que pronto faltarán profesionales sanitarios en relación con las jubilaciones masivas de los próximos años. Por primera vez he leído una opinión "oficial" que pone en cuestión esta afirmación sin bases empíricas. Hace pocos días, el Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​hablando de la precariedad laboral, confirmó que una cuarta parte de los médicos de Cataluña se jubilarán antes de 10 años. Ahora bien, la solución al problema no es "más médicos", sino un cambio en la manera de trabajar, manteniendo la masa salarial. Esto significa más competencia y más remuneración. Entronca totalmente con la idea de "tareas" que no pueden hacer las máquinas. Aún más, el título y el número son valores relativos, lo que interesa a la sociedad son las tareas. Las tareas que aportan valor para las personas.

Al final, como decíamos antes, lo que garantiza el trabajo no es la profesión, son las tareas. Es difícil que Ray Chen pierda el trabajo (y eso que cada vez hay más violinistas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario