viernes, 17 de julio de 2015

Personal Health Budget (PHB): una innovación disruptiva






El mes de abril de 2014, el National Health Service inglés puso en marcha el proyecto "Personal Health Budget (PHB)" (ver posts 14/07/14 y 21/07/14 de este mismo blog), mediante el cual las personas con necesidades sanitarias y sociales de larga evolución tienen la capacidad de acordar con los equipos profesionales de su localidad (servicios sociales, atención primaria y administradores del NHS) la disposición de una partida de dinero que les deberá permitir alcanzar los objetivos del plan terapéutico individualizado previamente acordado.

Un año después, "Peoplehub" ha editado el tweet que nos conduce a un video de un encuentro de pacientes beneficiarios de un PHB. "Peoplehub" es una asociación que trabaja con personas con cronicidades complejas e incapacidades varias para que tengan la oportunidad de responsabilizarse de las decisiones que en materia de salud y bienestar les afectan. Para ellos PHB es un instrumento poderoso para lograr sus objetivos.





La mayoría de programas de atención a los pacientes crónicos que conozco se plantean desde una perspectiva tradicional: la coordinación o aún mejor la integración de recursos según las necesidades de cada estrato de complejidad. Por el contrario, PHB tiene un planteamiento radicalmente diferente, es el plan individualizado, una vez acordado entre todos los actores, el paciente obviamente el primero, el que se dota presupuestariamente para que tenga la capacidad real de comprar los servicios que, de acuerdo con el plan, más le convienen.

En PHB el paciente, con dinero real, compra los recursos. Por tanto, ahora, para los proveedores de servicios, el cliente ya no es NHS sino las personas. Disruptivo, ¿verdad?


Jordi Varela

Editor

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