miércoles, 27 de mayo de 2015

El dream team de Atención Primaria en Europa


El pasado mes de febrero OMS Europa publicó “Building Primary Care in a changing Europe”. Se trata de un documento muy bien elaborado por un elenco de primeras espadas (Kringos, Boerma, Hutchinson y Saltman) a partir de la información recopilada en el proyecto europeo PHAMEU (Primary Healthcare Activity Monitor in Europe) que recogía indicadores de estructura, proceso y resultado de todos los países de la Unión Europea facilitados por puntos de contacto locales bien acreditados (en nuestro país IDIAP). El proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea y respaldado por OMS Europa, el European Forum for PrimaryCare, la European Public Health Association y la European General Practice Research Network.

El documento analiza las virtudes y defectos de las múltiples configuraciones de Atención Primaria existentes en Europa, superando las clasificaciones habituales de sistemas Bismark versus Beveridge, con la intención de relacionarlas con su rendimiento y resultados para elaborar rankings de países. A los primeros clasificados se les considera como que poseen un atributo de una Atención Primaria “fuerte”. 

Un ejercicio simpático a partir de la información publicada sería diseñar la configuración más robusta a modo de crear el dream team de Atención Primaria en Europa.


Este es el resultado:


En estructura, los holandeses destacan por su gobernanza y los británicos por sus condiciones económicas y desarrollo profesional. En proceso, los eslovenos tienen la mejor accesibilidad, los lituanos la más amplia oferta de servicios, los daneses la mejor continuidad asistencial y los suecos la mejor coordinación. En la dimensión de resultados, los datos de eficiencia son un tanto equívocos y no se muestran rankings de desempeño, así que mejor dejemos la posición vacante.

Visto el dream team da la sensación que nuestra Atención Primaria queda mal parada. Sin embargo, de la lectura atenta del documento se extrae que puntuamos alto en todas las dimensiones sin abandonar en ningún caso la casilla "high", hecho que ni los británicos ni los holandeses consiguen. Cómo en tantas otras cosas, tenemos buen producto y mal marketing. 

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