viernes, 2 de enero de 2015

Cirugía geriátrica: ¿es mejorable?






El Dr. Benito Fontecha, geriatra, con este tweet nos conduce al blog de British Geriatrics Society donde se presenta la metodología POPS (Proactive Care of Older People Undergoing Surgery), experiencia que lleva más de 10 años de evolución en el Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust de Londres.

 ¿Qué es POPS?

POPS es un equipo multidisciplinar que aplica la evaluación geriátrica en el preoperatorio y da apoyo en el postoperatorio. Los profesionales POPS cuidan de todos los aspectos que, desde la perspectiva de la persona mayor que se tiene que operar, pueden interferir en el proceso clínico como: la anticoagulación, la función cardio-respiratoria, la función renal, la diabetes, la prevención de las caídas, de las úlceras, de los delirios, etc. Para hacer efectiva la acción POPS, además del equipo quirúrgico-anestésico habitual, es imprescindible que se incorporen geriatras, enfermeras, trabajadores sociales, rehabilitadores y fisioterapeutas, y que todos juntos delimiten una planificación cuidadosa e individualizada de cada proceso quirúrgico, contando con la implicación de los propios pacientes y de sus familias.


¿Qué novedad aporta POPS?


Como han podido leer en la definición, POPS no aporta otra novedad que no sea la de aplicar la metodología geriátrica a los pacientes geriátricos quirúrgicos, y así ahorrarles un montón de problemas en el postoperatorio. Pero, a pesar de la sencillez del método, hay que hablar más de él y evaluarlo tanto como sea posible, por que la práctica real está muy lejos de ser óptima. En un estudio en el Reino Unido (lo encontrarán en el mismo post que linka el Dr. Fontecha), se descubrió que en el 65% de los hospitales no había ninguna atención específica para los pacientes quirúrgicos geriátricos, mientras que los que lo hacían, declaraban una actuación reactiva más que proactiva, con intervenciones geriátricas limitadas sólo a los postoperatorios.

En nuestro país se detectan bastantes experiencias orientadas a mejorar los resultados de los pacientes geriátricos quirúrgicos, como los programas fast-track en cirugía de colon y en cirugía ortopédica, o las actuaciones ortogeriátricas fundamentalmente en las personas mayores postoperades, pero pienso que ya sería hora de estabilizar equipos multidisciplinares que abordaran de manera integral todos los procesos quirúrgicos en pacientes geriátricos.


Jordi Varela

Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario