viernes, 7 de noviembre de 2014

QMR: claridad y profundidad para salir de la crisis






Los seguidores de este blog saben que raramente trato temas financieros, pero el tweet del Dr. Rafael Manzanera me ha conducido a Quaterly Monitoring Report de King's Fund y me ha parecido un informe tan claro, y al mismo tiempo tan profundo, como dice el propio Manzanera en el tweet, que incluso no estando interesado, lo he encontrado sugerente, y por ello me gustaría destacar algunos datos vinculados al impacto de la crisis en las instituciones sanitarias inglesas:
  1. Los problemas financieros han dejado de ser sólo el problema de algunos centros mal gestionados, para convertirse en un mal endémico de todas las organizaciones sanitarias.
  2. Uno de cada tres hospitales acabará el ejercicio actual con déficit.
  3. Casi la mitad de los directores financieros creen que una de las preocupaciones más importantes (se entiende que para la remontada) es la baja moral de la plantilla.
  4. Las listas de espera ya han acumulado más de tres millones de pacientes.




La salida de la crisis, en Inglaterra, si es que hay salida, está siendo cochambrosa: hospitales endeudados, listas de espera desorbitadas y personal desanimado. ¿Les suena esa música? Nosotros no disponemos ni de la calidad ni de la profundidad de los informes QMR, pero la intuición nos dice que nuestro panorama se parece bastante al inglés. Y entonces la pregunta es: ¿Estamos seguros de que cuando en determinados foros se habla de reformas estructurales se tiene en cuenta cual es el diagnóstico de situación? ¿O sólo son simples cábalas? 


Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario