viernes, 31 de octubre de 2014

Final de vida: el debate profesional pendiente






El tweet de @kevinmd nos remite a un post firmado por el oncólogo James Salwitz, un profesional muy activo en la red que cuent con un blog propio: Sunrise Rounds. A pesar de que tengo la sensación de que al tema de final de vida ya le he dedicado mucha atención, me he animado a elegir el escrito del Dr. Salwitz como tweet de la semana, porque me ha parecido que ha sabido poner el dedo en la llaga de un debate profesional que ni tenemos resuelto, ni estamos cerca de hacerlo.

El Dr. Salwitz explica que en un workshop sobre control de dolor y depresión, uno de los médicos participantes levantó la mano y dijo: "Pienso que esta deriva hacia la medicina paliativa nos volverá a la oscuridad de los tiempos porque nos olvidaremos de derrotar las enfermedades, y la investigación médica dejará de tener sentido, lo que puede ser el final de la medicina moderna y de la manera de ser de nuestra sociedad".

El dilema, pues, en boca de este colega está claro, afirma el Dr. Salwitz: "O luchamos con todas las fuerzas contra la muerte, inyectando quimioterapia a todos los pacientes, al margen de su perspectiva de vida, o nos rendimos a la evidencia de que somos mortales, aceptamos los principios darwinianos de las especies y nos preparamos para morir con dignidad".

La confrontación entre dos concepciones: a) "tenemos que luchar hasta el final", b) atención paliativa de final de vida; quedaría representada en la parte de arriba del gráfico del informe "Delivering high quality cancer care" de IOM. Pero lo que interesaria a la medicina actual, y a los pacientes, debería ser un continum assistencial tal como se representa en la parte de abajo del mismo gráfico. Es decir no puede haber una medicina curativa que sólo deja paso a una paliativa cuando tira la toalla, sino que convendría un pacto entre las dos visiones, evidentemente ajustado a las necesidades de cada persona.


Hace poco que el Washington Post se hizo eco de un caso: "El médico que no sabía detener un tratamiento" relatado por la Dra. Diane Meier, Directora del Centro de Atención Paliativa del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Si no lo leyeron en su día, utilicen el link que les facilito, así pues disponen de una nueva oportunidad de hacerlo. Verán como este caso ilustra muy bien el dilema que vivió el Dr. Salwitz en su workshop.

Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario