viernes, 3 de octubre de 2014

Demasiadas pruebas inducen el sobrediagnóstico



Ray Moynihan es un investigador australiano que, con este tweet, nos remite a un artículo firmado por él mismo y algunos de sus colaboradores: "Using evidence to combat overdiagnosis and overtreatment: evaluation treatments, test, and diseases definitions in the time of too much". El escrito está publicado en abierto en PLOS Medicine y pueden acceder a él a través del link del tweet. 

Los autores explican que la evaluación de las pruebas diagnósticas habitualmente sólo miden la presencia o la ausencia de determinada enfermedad, en vez de observar si esta prueba detecta procesos que sean clínicamente relevantes. Además, también se quejan, cuando ciertos expertos reducen el umbral mórbido de una prueba, esta decisión no se acompaña de la información adecuada sobre los efectos secundarios inducidos por un posible sobrediagnóstico.

En el trabajo de Moynihan se ofrecen sugerencias sobre cómo la evidencia debería ser elaborada para reducir la sobreactuación médica. De todos ellos, el más práctico para la actividad clínica es la estratificación de riesgos para los pacientes. Para entendernos, un médico no debería actuar de la misma manera ante un embolismo pulmonar subsegmentari, que en uno de mayor extensión (ver aplicación de Wells score).


Jordi Varela
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario