miércoles, 10 de septiembre de 2014

Uso significativo de la historia clínica electrónica

Si quieres saber si algo va en serio en política sanitaria, fíjate si se han reservado partidas presupuestarias para su puesta en marcha. Por ello considero relevante que, en 2011, el gobierno federal de Estados Unidos iniciara un programa de incentivos de largo alcance (hasta el 2020) para la adopción de la historia clínica electrónica (HCE). El programa se llama “Meaningful use” que podría traducirse como uso significativo de la historia clínica. Es decir, se incentiva no la inversión en sistemas de información sino su uso y éste se mide mediante diversos indicadores agrupados en 3 estadios.

Botta y Cutler publicaron a principios de año “Meaningful use: floor or ceiling?”, artículo donde estudiaron el proceso de incentivación a partir de entrevistas a expertos y de datos de implantación de una encuesta de American Hospital Association. Pues bien, según estos análisis, las "Computerised Physicians Order Entry" (órdenes médicas informatizadas) aumentaron su implantación cuando fueron incentivadas por el programa "Meaningful use", e incluso pasaron por delante del uso de código de barras para la administración de fármacos, acción que no era incentivada por el programa gubernamental (ver figura). 

Como se aprecia en el gráfico, en 2011 hubo un buen impacto del "Meaningful use" aunque se teme que la concentración del interés de los proveedores sanitarios en los parámetros incentivados podría ir en detrimento de otros desarrollos y al final acabar generando sistemas no bien equilibrados. Otra diferencia observada es el diferencial de adopción entre hospitales grandes y pequeños: los grandes adoptan más rápido. Todo ello va en la línea esperada en el mundo del estudio del comportamiento organizativo y los incentivos financieros.

Sin embargo, el debate sobre si los requisitos para obtener la acreditación de uso significativo son "suelo o techo" aporta una discusión fértil en el proceso de transformación digital de las instituciones sanitarias. Pagar por adoptar puede llevar inherente la concepción de techo, de nivel a superar, cuando en realidad es el primer paso para obtener las fuentes de valor que promete la digitalización sanitaria.

Para más información sobre el programa "Meaningful use" se puede consultar la web del Centers for Medicare and Medicaid Services.

No hay comentarios:

Publicar un comentario