viernes, 29 de agosto de 2014

Sobrecribaje: nuevos datos de exceso







JAMA Internal Medicine acaba de publicar los resultados de un estudio elaborado a partir del National Health Interview Survey (NHIS) de EE.UU. en el período 2000 a 2010. El trabajo incluyó 27.404 participantes de 65 años o más, y usó un índice específico del NHIS para valorar el riesgo de mortalidad a 9 años vista.


La conclusión del estudio es que una proporción sustancial de población norteamericana con expectativas de vida limitadas recibieron cribajes de cáncer de próstata, de mama y colorrectal. Estos resultados muestran que el sobrecribaje es una práctica habitual en EE.UU. Estas prácticas, destacan los autores del trabajo, raramente pueden producir ningún beneficio a estos grupos poblacionales y, en cambio, aumentan el gasto sanitario e inducen a sobreactuaciones terapéuticas, y las complicaciones que de ellas se derivan.

Este estudio norteamericano nos avisa de que hace falta más debate profesional y social, no sólo sobre las ventajas y los inconvenientes de las prácticas preventivas en personas sanas, sino de los límites de esas prácticas en pacientes geriátricos que ya por ellos mismos tienen sus propias dificultades de manejo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario