miércoles, 13 de agosto de 2014

Sobre espejismos y aguas cristalinas







Para gustos, colores. El Pantone de Cristina Roure nos ha regalado esta temporada una gama cromática trascendental para la mejora de los sistemas de salud: el conocimiento. El conocimiento es incoloro y por ello difícil de detectar su déficit (que también es incoloro para mayor complicación). Sin embargo, el conocimiento es determinante para un funcionamiento razonable de las instituciones, particularmente las que se basan en la ciencia.

La primera entrega de Pantone llevaba el título de "Too much mamography" o el espejismo de los cribajes dónde se nos desvelaba numéricamente (no se pierdan el ejercicio matemático) las razones del sobrediagnóstico provocado por cribajes con alto porcentaje de falsos positivos. La segunda y tercera entrega vinieron emparejadas.  

En Conocimiento cristalino como el agua para la toma de decisiones se nos alertaba de los factores contaminadores del conocimiento y la toma de decisiones: los distintos sesgos, la falta de transparencia, los conflictos de interés, la medicina defensiva y los déficits de competencia estadística.
En Saneamiento de la cadena del conocimiento, una empresa difícil se nos ofrecían hasta 11 propuestas para la descontaminación agrupadas en 4 bloques: (1) hacer la investigación más relevante para los pacientes, (2) reducir la falta de transparencia en la publicación y la difusión de la investigación clínica, (3) reducir los efectos de la incompetencia estadística de profesionales y ciudadanos y (4) reducir los conflictos de intereses.

Para los lectores que no se asustan frente al grosor del lomo o la densidad del texto, les dejamos las reseñas bibliográficas que destiló la serie de Cristina Roure: 
  • Better doctor, better patients, better decisions. Envisioning Health Care 2020. Gerd Gigerenzer & J.A. Muir Gray
  • Calculated risks. How to know when numbers deceive you. Gerd Gigerenzer
  • The Truth About the Drug Companies. How they deceive us and what to do about it. Marcia Angell
Tino Martí

"Too much mamography" o el espejismo de los cribajes
El BMJ ha publicado recientemente los resultados de un estudio canadiense aleatorizado que demuestra que la mamografía anual en mujeres asintomáticas menores de 60 años

Conocimiento cristalino como el agua para la toma de decisiones
Una atención sanitaria excelente es aquella en la que pacientes, profesionales y gestores aplican el mejor conocimiento disponible en la toma de decisiones...

Saneamiento de la cadena del conocimiento, una empresa difícil 
En un post mío de la serie "Pantone" de 7 de mayo, les hablaba de la necesidad de disponer de fuentes de conocimiento limpio y cristalino como el agua que bebemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario