viernes, 22 de agosto de 2014

Cáncer: ¿son oportunas las metáforas militares?







Mucha gente está convencida de que cuando alguien que le es cercano tiene un cáncer se le debe animar a luchar, pero este tweet de la Dra. Margaret McCartney, autora del libro "The patient paradox", nos remite a un artículo suyo publicado en el BMJ, que defiende una actitud crítica con esta posición. La razón es sencilla: la moral de lucha no está asociada con una mejora en la supervivencia (Petticrew 2002).

La entidad filantrópica Cancer Research UK (CRUK) ha puesto en marcha una campaña pidiendo voluntarios para colgar selfies de lucha en twitter. "Queremos ver la cara más guerrera. Queremos que luchéis con nosotros hasta conseguir la victoria total sobre el cáncer". Hay que reconocer que las proclamas al estilo militar diluyen dudas y matices y se concentran en la lucha contra el enemigo. "Y, ¿qué pasa con las personas que no se consideran luchadoras? -pregunta la Dra. McCartney-. Muchas de ellas piensan que las actitudes exageradamente esperanzadas que ofrecen muchos médicos les dejan poco margen para expresar miedos y tristezas. A pesar de los éxitos de muchos tratamientos, debemos admitir que bastantes cánceres no son curables, y esto hace que miles de personas tengan que convivir con el enemigo hasta la muerte. Nadie debería ser aleccionado sobre qué actitud debería tomar ante su propia enfermedad, y mucho menos las agencias de publicidad".

En un post (13 de junio), ya recogí mi interés por otro artículo de la Dra. McCartney sobre este asunto, "Si no morimos de cáncer, ¿de qué lo haremos?". Si pueden dar un vistazo a ese otro escrito completarán muy bien esta visión ante la enfermedad, bastante más realista y respetuosa con los pacientes.

Bibliografía: 

Petticrew M, Bell R, Hunter D. Influence of psycological coping on survival and recurrence in people with cancer: systematic review. BMJ2002;325:1066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario