viernes, 1 de agosto de 2014

5 preguntas que los pacientes deberían hacer a los médicos





Richard Hurley es deputy editor del BMJ y, con este tweet, nos conduce a la reseña que él mismo ha escrito en la revista sobre la reunión de Amsterdam de Choosing Wisely, una iniciativa que ABIM Foundation comenzó en EE.UU. hace 2 años, y que ya ha conseguido que más de 60 sociedades científicas norteamericanas se hayan sumado a ella. Recuerden que Choosing Wisely pide a las entidades participantes que definan aspectos de la práctica clínica de su especialidad que tanto los médicos como los pacientes deberían cuestionarse.

Ahora que la campaña está en fase expansiva, como se constató en Amsterdam, los promotores quieren dejar claro un mensaje: estamos hablando de ajustar la actividad clínica al valor que aportan a la salud de las personas, y no de recortar costes.


"Mejorar calidad y seguridad clínica, y reducir despilfarro y efectos secundarios". Éste, según Hurley, fue el mantra de la reunión.


Y ahora el debate se centra en la necesidad de implicar a los pacientes en las decisiones clínicas, ya que no hay demasiada convicción de que la simple publicación de unas listas de recomendaciones pueda producir demasiados cambios. Y por este motivo, Choosing Wisely ha elaborado las 5 preguntas que los pacientes deberían hacer a los médicos:
  1. ¿Necesito de verdad la prueba o el procedimiento que usted me quiere prescribir?
  2. ¿Cuáles son sus riesgos?
  3. ¿No hay otras opciones más sencillas o con menos riesgos?
  4. ¿Que me pasará si no doy el consentimiento?
  5. ¿Qué cuesta?
El Dr. Paul Hodgkin, un médico de familia inglés, opina en el artículo referenciado: "Involucrar a los pacientes en la campaña Choosing Wisely es una buena estrategia, porque la gente tiene una idea mágica de las pruebas y las terapias, por eso es tan importante promover su implicación en la prescripción".

Según las conclusiones de la reunión de Amsterdam, el reto de Choosing Wisely es el fomento de la decisión clínica compartida y la mejora cualitativa de las conversaciones entre médicos y pacientes. "Las listas de recomendaciones sólo serán importantes si hacen pensar al médico: ¿Por qué quiero pedir esta determinada prueba? ¿Qué aportará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario