viernes, 4 de julio de 2014

7 cosas que no deberías dejar hacer a tu médico




El pediatra Ángel Hernández, en un tweet, nos da la referencia de un post muy interesante de la periodista Clare Wilson editado en el blog de ​​la revista "NewScientist", donde se explican, de manera documentada, 7 aspectos de la práctica clínica de los que, dado el caso, las personas deberían interesarse.

1. No deje que le transfundan sangre, si no es estrictamente necesario 

Aunque no hay duda de que las transfusiones de sangre, cuando son estrictamente necesarias, salvan vidas, en cambio también se ha demostrado que pueden generar complicaciones, y muerte, cuando no lo son.

2. No deje que le operen en viernes 

Éste es un consejo, evidentemente, sólo válido para intervenciones no urgentes. Se ha observado que si las primeras 48 horas de un postoperatorio transcurren en fin de semana, los resultados clínicos son peores.


3. No deje que le rasuren la piel de la zona quirúrgica con una hoja de afeitar

La hoja de afeitar ocasiona micro-cortes en la piel que se convierten en un cultivo muy atractivo para la proliferación de microorganismos. Los expertos aconsejan que cuando el rasurado prequirúrgico sea imprescindible se utilicen maquinillas eléctricas.

4. No deje que le implanten una prótesis de cadera de última generación 

En el Reino Unido hay 200 tipos diferentes de prótesis de cadera, y cada año se incorporan nuevos modelos. La innovación es muy atractiva, pero sería aconsejable que el paciente preguntara si la pieza que el médico ha pretende implantarle tiene suficiente recorrido para haber demostrado un mínimo de seguridad. 

5. Si se encuentra bien no se preste a hacerse una revisión general 

Las revisiones médicas generales gozan de gran prestigio entre la población, pero, aunque parezca contradictorio, varios estudios han mostrado no sólo que no son efectivas, sino que pueden inducir tanto a preocupaciones innecesarias como a falsas seguridades, y además pueden generar sobrediagnóstico y sobretratamiento.

6. Deje claro en qué circunstancias prefiere que se le limite el esfuerzo terapéutico 

En personas que están en períodos de final de vida, si no han tenido la precaución de manifestar que no autorizan maniobras clínicas heroicas, tienen muchas probabilidades de sufrir sobreactuaciones desafortunadas. Si se padece una condición clínica sin expectativas, ser beneficiario de maniobras de reanimación cardio-pulmonar no es la mejor manera de despedir-se de la vida.

7. No deje que el médico o la enfermera le toquen sin haberse lavado las manos 

Un estudio ha puesto de manifiesto que por cada mililitro extra por paciente y por día de solución alcohólica que un hospital consume, hay una reducción del 1% en infecciones por MARSA.

He reproducido en parte este post de la periodista científica Clare Wilson porque creo que es una excelente aportación para el interés general de la población y, aunque no lo parezca, también para la conciencia de médicos y de enfermeras.

Nota bibliográfica:

Si está interesado/a en las referencias bibliográficas citadas en el texto debería activar el link del tweet que nos ha facilitado el Dr. Ángel Hernández y acceder al post de NewScientist. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario