miércoles, 9 de abril de 2014

Vientos del Báltico para la eSalud



El anunciado estudio de la Comisión Europea sobre la eSalud en Europa ha visto la luz muy recientemente. El pasado 24 de marzo se publicó el European Hospital Survey: Benchmarking Deployment of eHealth Services (2012-2013) donde se compara por primera vez a nivel comunitario el estado de salud de la eSalud o, en otras palabras, la situación de la informatización en sanidad.

Para interpretar correctamente los resultados conviene observar algunos aspectos del método de evaluación que, sin duda, condicionan las conclusiones. En primer lugar, se trata de un cuestionario autodeclarativo dirigido a responsables de sistemas de información. En segundo lugar, la comparativa se centra en el ámbito hospitalario aunque los sistemas evaluados puedan tener un alcance mayor, como es el caso de las derivaciones o de la prescripción electrónica. En tercero, las respuestas por país tienen niveles de representatividad muy heterogéneos. Finalmente, las cuestiones se dirigen a medir la disponiblidad (existencia) y uso (acceso). No se mide pues los cambios en los procesos ni sus resultados. Es un enfoque eminentemente de infraestructura.

Los sistemas que se analizan son: historia clinica electrónica, historia clínica compartida, historia clínica personal, prescripción y derivación electrónica e imagen digitalizada (PACS). 



Vayamos a los resultados. El gráfico sitúa a Malta y a cuatro paises nórdicos (Dinamarca, Estonia, Suecia y Finlandia) en la cabeza del índice sintético que aglutina indicadores de infraestructura, integración, flujo y privacidad. Al caso de Malta no se le debe prestar mucha atención pues se trata de un sólo hospital. El cuarteto báltico, en cambio, sí que merece una mirada en profundidad que dejaremos para próximas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario