miércoles, 30 de abril de 2014

The Health Systems and Policy Monitor (HSPM)








Recientemente he descubierto un nuevo recurso del European Observatory on Health Systems and Policies que se puso en funcionamiento a finales del año pasado.

Se trata del Health Systems and Policy Monitor (HSPM), una plataforma con información detallada sobre los sistemas sanitarios europeos con actualizaciones de las reformas que se producen y que permite comparar datos entre países.




En realidad, lo que hace el HSPM es hacer más accesibles los Health Systems in Transition (HiT) reviews, los clásicos informes por países de este Observatorio redactados por expertos de cada país con la descripción detallada de sus sistemas sanitarios. La web también da acceso a los artículos del Health Policy Journal.

Las novedades que encuentro interesantes de la plataforma son dos:
  1. La actualización y la trazabilidad. La plataforma se basa en la versión publicada del HiT e incluye nuevas informaciones y descripciones de los cambios (por ejemplo, la del Reino Unido es del 2011 y se han actualizado online 7 de los 9 apartados del informe). Además del informe, hay un espacio con novedades y temas de debate candentes de la política sanitaria del país.

  2. La comparación. La plataforma permite comparar hasta 8 países en, como máximo, 2 temas. La intención es buena aunque el resultado algo decepcionante: la web genera un pdf con la información extraída de los informes correspondientes. Sería más atractivo si los datos se llegaran a cruzar y estuvieran en formato editable, sobre todo las tablas.
Otra novedad del European Observatory on Health Systems and Policies es el Health and Financial Crisis Monitor (HFCM). En un formato similar al del HSPM, esta plataforma monitoriza la evidencia científica sobre los efectos de la crisis en los sistemas sanitarios europeos, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Se trata, pues, de dos buenos recursos para acceder a información de calidad y para comparar sistemas sanitarios a nivel europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario