viernes, 11 de abril de 2014

Crónicos complejos: avances en financiación en UK






El tweet de Chris Ham, Director de King's Fund, nos lleva a un artículo de Sam Everington en The Guardian, que trata de nuevas experiencias de financiación (commissioning) a los servicios comunitarios desplegados para atender crónicos complejos en el propio domicilio, incluso en los episodios de exacerbaciones clínicas, y evitarles, de esta manera, hospitalizaciones probablemente poco recomendables.

El paisaje que ilustra el artículo corresponde al condado de Tower Hamlets, lugar donde se está desarrollando un programa coordinado con médicos de familia, enfermeras de atención primaria, servicios sociales, especialistas de salud mental y otros servicios comunitarios. Estos equipos de Tower Hamlets, cuando abordan la atención a pacientes crónicos complejos, tienen capacidad para desplegar servicios de hospitalización a domicilio, de acuerdo con los planes terapéuticos individualizados discutidos y aprobados en las sesiones socio-clínicas mensuales.

Según Everington, para conseguir que este tipo de experiencias de integración de servicios comunitarios prosperen, los financiadores deberían perder el miedo a las rigideces contractuales tradicionales y deberían ser capaces de apoyar, con contratos adhoc que, en vez basarse en actividades, premiasen los esfuerzos de coordinación y la mejora de resultados.

Los pacientes crónicos complejos necesitan servicios integrados desarrollados por profesionales entusiastas y financiados por administradores cómplices (de la experiencia se entiende).

No hay comentarios:

Publicar un comentario