viernes, 28 de marzo de 2014

Choosing Wisely: profesionalismo en acción






Choosing Wisely es una iniciativa de ABIM Foundation (Advisory Board of Internal Medicine) que ha preguntado a las sociedades científicas norteamericanas que se definan sobre 5 prácticas clínicas de su especialidad que tanto médicos como pacientes deberían cuestionarse. Se trata de un proyecto muy interesante debido a que las sociedades científicas están en una posición excelente para hacer una selección de recomendaciones que no sólo están soportadas por la evidencia sino que además impactan de manera notable en la práctica asistencial.

En un post anterior, comenté un artículo de Owen Dyer, del BMJ, que ponía en duda la utilidad de las recomendaciones Choosing Wisely y, para enfatizar sus malos augurios, empleó una cita de Upton Sinclair (recuperada malévolamente por Dyer): "Es difícil conseguir que un hombre entienda alguna cosa, sobre todo si su salario depende de no entenderlo".

Este vídeo de ABIM Foundation, que presenta el Dr. Donald Wesson (y cuatro colegas más), es una respuesta estimulante, una declaración de orgullo: Choosing Wisely trata de profesionalismo, vienen a decir, no es una cuestión ni de gobiernos ni de mutuas. Hemos elaborado un instrumento desde la ética profesional, para que tanto médicos como pacientes puedan tomar decisiones evitando prácticas clínicas que no aportan valor a la salud de las personas.

Pues, "Viva Choosing Wisely" y todas las demás listas de recomendaciones negativas, pero no estaría mal ir pensando también en instrumentos formativos, y evaluativos; así como en nuevas propuestas positivas, es decir, iniciativas que promuevan prácticas clínicas de alto valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario