viernes, 24 de enero de 2014

Recomendaciones OMS: un estudio cuestiona la mitad







Enrique Gavilán es un médico de familia muy activo en twitter, que ya ocupó esta sección con un tweet sobre la génesis de nuevas enfermedades. Ahora el Dr. Gavilán nos remite a un estudio publicado en el Journal of Clinical Epidemiology que ha revisado todas las guías de práctica clínica de la OMS desde enero de 2007 hasta diciembre de 2012 y que concluye que de 289 recomendaciones "fuertes" 55% se soportan en evidencias "flojas" o "muy flojas". Esta contradicción tiene porcentajes superiores al valor medio en el área materno-infantil, pediatría, sida y tuberculosis.

Lo que más preocupa a los autores del trabajo es que los comités de expertos de la OMS utilizan el modelo Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE), un modelo que tiene por objeto evitar recomendaciones con evidencias poco solventes. Y la pregunta es: seguro que estos comités de la OMS aplican correctamente GRADE?

Los autores de este estudio nos prometen uno nuevo para averiguar qué está pasando en la OMS con esto. Pues veremos. Pero, por cierto, a la publicación he echado en falta un anexo con la lista de las 159 recomendaciones OMS con poco apoyo científico. Al menos yo no lo he sabido encontrar. Eh! Si alguien lo consigue que lo comunique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario