jueves, 12 de diciembre de 2013

BMJ convoca reunión de "Too much medicine"






El Dr. Manuel del Castillo, Director Gerente del Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu de Esplugues y Vicepresidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, es un tuitero incipiente, aunque creo que prometedor, ya que su tendencia a la innovación ha generado que el centro que lidera sea hoy puntero en redes sociales de enfermos, en lo que algunos denominan "Hospital líquido".

 Tras la presentación del autor del tweet, lo que toca ahora es pinchar el link que nos lleva a un editorial del BMJ donde se anuncia una próxima reunión de la campaña "Too much medicine" para el otoño del año próximo. Pienso que a partir de la llamada del BMJ deberíamos pensar seriamente sobre qué somos capaces de aportar desde nuestra posición. No en vano, según el editorial (con el que coincido plenamente), la medicina basada en la evidencia no se desarrolla en un entorno "limpio", libre de intereses profesionales y comerciales, casi al contrario. También se afirma que las guías de práctica clínica, con demasiada frecuencia, contribuyen a la sobreactuación médica, al promover controles exagerados o al ampliar definiciones de enfermedades o situaciones de riesgo de padecerlas.

La Dra. Iona Heath, expresidenta del "Royal College of General Pratitioners", una de las conferenciantes invitadas a la reunión, ha remarcado, en una presentación reciente en Darmouth, el impacto de la epidemia de sobrediagnóstico y de sobretratamiento en los sistemas sanitarios en 4 puntos:


El próximo lunes hablaré de la reunión de la semana pasada del movimiento "Right Care" que organizó en Boston "Lown Institute" y a la que tuve la oportunidad de asistir.

Como ven hay un empuje multicéntrico del mundo científico, editorial y social para incrementar el valor de la práctica clínica, y desprenderla de otros intereses. A ver si nosotros, a nivel local, también nos ponemos las pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario