viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Digestión clínica?






Miguel Angel Mañez es un economista involucrado en funciones de gestión en el sistema sanitario en Elda. Mañez es muy conocido, incluso famoso diría yo, por su gran actividad en la red. Este tweet seleccionado nos remite a un post llamado "Digestión clínica" de su propio blog, "Salud con cosas", donde reflexiona sobre qué está pasando con la gestión clínica en España. "¿Cómo puede ser que si este ya era un proyecto del Insalud (que recuerden se extinguió en 2001) a estas alturas todavía esté empantanado?" Mañez se pregunta, y más adelante apunta: "La gestión clínica suena bien, pero se detecta desconfianza entre los profesionales".

Y ahora me pregunto yo: ¿Cómo se pueden haber hecho tan mal las cosas porque en las Comunidades Autónomas donde se han planteado proyectos de nuevos modelos organizativos basados ​​en la gestión clínica, se haya politizado el debate? ¿Cómo puede ser que este asunto tan propio del "core business" del sistema sanitario haya caído en la telaraña del debate de la privatización? Pienso que llegados a este extremo, sólo hay una vía para salir de ello: Profesionalizar el debate.

Si, por ejemplo, estamos interesados ​​en desplegar Unidades de Gestión Clínica porque nos parece que es una manera de dinamizar organizaciones y de implicar a los profesionales, la primera pregunta que nos debemos hacer es qué resultados esperamos conseguir y a qué coste. Y si, supongamos, estas cuestiones previas tienen respuestas satisfactorias, entonces es el momento de plantear los detalles del cómo lo haremos, incluidas las garantías de equidad y accesibilidad, valores innegociables del servicio público.

Estoy convencido de que con este recetario sencillo, las desconfianzas, que decía Mañez, pueden dejar paso a proyectos ilusionantes y a nuevos liderazgos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario