lunes, 11 de noviembre de 2013

Diagnóstico por la imagen: ajustando la indicación

Saurabh Jha, un radiólogo del Hospital de la Universidad de Pennsylvania, en un artículo en New England (From imaging gatekeeper to service provider: a Transatlantic journey), explica que cuando hizo el MIR en el Reino Unido, los residentes temían a los radiólogos, no en vano uno de ellos era conocido como el Dr. No. Luego migró a los Estados Unidos y rápidamente se dio cuenta de que allí los radiólogos, que actuaban, y facturaban, como proveedores, más bien eran el Dr. Yes. La implicación del radiólogo en el razonamiento clínico había desaparecido.

Hay una percepción generalizada, y aquí también, de que las grandes inversiones de los modernos equipos de diagnóstico por la imagen están aumentando su uso desproporcionado, y la posición de los radiólogos, muchos de ellos implicados en las inversiones, está lejos de la función de gatekeeper, ensalzada por el Dr. Jha. En este sentido es reveladora una carta publicada en JAMA Internal Medicine (Overuse of Magnetic Resonance Imaging), sobre una metodología de consenso (Rand Corporation University of Los Angeles California UCLA) para averiguar el grado de indicación de Resonancias Magnéticas para casos de dolor lumbar y cefalea. Los resultados dicen que el 77% de los expertos consultados, por ejemplo, creen que la indicación de RM en lumbalgias de menos de 6 semanas de evolución es inapropiada, o no bien fundamentada.

Una iniciativa del Hospital Clínic que vale la pena seguir de cerca

El Dr. Lluís Donoso, radiólogo y Director del Centre de Diagnòstic per la Imatge Clínic (CDIC), ha adoptado ACRselect® (American College of Radiology), y para entender qué es este instrumento, de manera breve, conviene saber como mínimo dos características:

1. ACRselect® es un sistema computarizado de gestión de la información que procede de guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
2. ACRselect® utiliza una escala de adecuación de 1 a 9: 1-2-3 baja adecuación, y en el otro extremo, 7-8-9 elevada adecuación. Esta escala ha sido probada desde hace más de 30 años en los trabajos de consenso de Rand Corporation (UCLA).


Fuente: Sistrom C L et al . Radiology 2009; 251:147-155

Como se puede ver en el cuadro, cuando un médico solicita una RM para el diagnóstico de un paciente con dolor lumbar, la pantalla le avisará de que esta técnica tiene una adecuación de 1 (la más baja) y que tiene dos alternativas a considerar: radiografía y TAC. Sin embargo, el médico podrá solicitar la prueba, pero el grado de adecuación de la petición le quedará registrado.

El Dr. Donoso está liderando, ahora mismo, una prueba para ver cómo se adapta ACRselect® a las peticiones de diagnóstico por la imagen que llegan a CDIC procedentes de los médicos de familia de su área de referencia, y le quiero agradecer que haya aceptado responder, en el siguiente video, a dos preguntas que creo relevantes para "Avances en Gestión Clínica":

1 . ¿Cómo se alimenta la evidencia que soporta el sistema ACRselect®?
2 . ¿Qué experiencia tiene CDIC en la implantación de ACRselect®?




Este proyecto de CDIC pone al alcance de los médicos de familia y de los radiólogos un instrumento relevante de apoyo a las decisiones clínicas, y por ello considero que esta innovación que lidera el Dr. Lluís Donoso, cuando se haya implantado, representará  un avance en la adecuación de la práctica médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario