viernes, 29 de noviembre de 2013

Ajustar los contratos al valor que aportan los servicios






El Dr. Josep Vidal Alaball es un médico de familia formado en Gran Bretaña y apasionado por la salud pública y comunitaria. Es un tuitero compulsivo, muy activo en temas de innovación.

El link del tweet del Dr. Vidal Alaball, nos dirige a la página web del National Health Service inglés, de nombre "Right Care", que afirma que el objetivo del sistema sanitario es aportar más valor a la salud de las personas y, de acuerdo con este enunciado, propone que los contratos de servicios se ajusten en función de este valor (Commissioning for value). Y para dejarlo claro, los del NHS adoptan la definición de valor de Michael Porter: resultados clínicos en relación a los costes.

La receta de "Commissioning for value" parece lógica: se observan las variaciones, se analiza qué se puede cambiar (de acuerdo con el gráfico anterior) y después se determina cómo se puede cambiar.


Hace tiempo que los ingleses se esmeran por ver cómo se pueden comprar servicios con sentido clínico, aunque a estas alturas, a pesar de los intentos, como el que nos ha presentado el Dr. Vidal Alaball, aún no hemos visto un modelo consistente de financiación en base al valor de las actuaciones clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario