viernes, 4 de octubre de 2013

Medicina centrada en la preferencia de los pacientes: soportes visuales






Algunos defienden que la gran innovación de esta segunda década del siglo XXI debería ser la medicina basada en la preferencia de los pacientes. Para entenderlo, se trata de que las mujeres puedan disponer, de manera comprensible, de todo el conocimiento probabilístico en torno a la decisión de hacerse o no una mamografía de cribado, y que, por tanto, sea cada mujer individualmente quien tome la responsabilidad de la decisión, antes de que el gobierno, o una mutua, decida por ella. Y lo mismo se diría para los hombres y el PSA.

Este planteamiento parecería razonable si no fuera que, según una encuesta específica americana (National Adult Literacy Survey), la mitad de la población se maneja con dificultades con las operaciones numéricas sencillas. Por este motivo he elegido este post del blog de ​​Kevin Pho, siempre innovador en el campo de la gestión clínica, el cual nos ofrece un artículo de un estudiante de medicina, Peter Wei, que nos aporta una ayuda visual elaborada por Mayo Clinic. Ustedes dirán que quien se maneja mal con las operaciones matemáticas también tiene dificultades interpretando gráficos, pero si los gráficos están diseñados para ser entendidos, el asunto mejora mucho, y si no vean el siguiente:



Mayo Clinic, como en tantas cosas, marca el camino también en el desarrollo de materiales visuales destinados a hacer cada vez más factible la medicina basada en la preferencia de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario