lunes, 16 de septiembre de 2013

"The Right Care Alliance": la declaración de principios

En abril del año pasado, The Lown Institute convocó una conferencia en Cambridge (Boston) con el lema "Avoiding Avoidable Care" (Evitando la asistencia evitable), de la que surgió una declaración con la intención de crear un movimiento profesional, académico y social a favor de un nuevo sistema sanitario que sea sostenible, efectivo, racional, personalizado y justo. Ustedes pensarán, claro, estos de The Lown Institute se refieren al sistema americano, que como todos sabemos es profundamente injusto y caro. Y esto sería así si no fuera que, en un sistema como el nuestro, infinitamente más equitativo que el suyo, cuando le metemos la nariz también vemos variaciones (no deseadas) de la práctica clínica que son de una dimensión comparable a las norteamericanas.

Por este motivo, creo que vale la pena que demos un vistazo a la declaración promovida por The Lown Institute: "Declaration of Principles of the Right Care Alliance" o si prefieren la traducción "Declaración de Principios de Right Care Alliance".

Fíjense en el siguiente extracto de la explicación de motivos de la Declaración y juzguen si no son oportunos:
  • La medicina moderna ofrece beneficios importantes, pero al mismo tiempo también tiene una gran capacidad de provocar daños.
  • El uso exagerado de los servicios es muy extendido y tácitamente aceptado por el sistema sanitario moderno
  • El uso exagerado expone a los pacientes a yatrogenias.
  • El uso exagerado distrae recursos que podrían ser empleados en necesidades sanitarias reales o en inversiones en otros sectores no sanitarios que influyen en la salud de las personas como servicios sociales, educación, nutrición, etc.
  • La industria del sector sanitario puede distorsionar las decisiones clínicas, hasta el extremo de traicionar la confianza de los pacientes.

Hacia el final del documento, verán que hay un apartado que habla específicamente del apoyo que el movimiento "Right Care", como corriente científica, debería ofrecer a los médicos para que así puedan ejercer una medicina más sobria y menos defensiva, aunque para practicarla deban reclamar más tiempo para elaborar los juicios clínicos con menos presión y de esta manera atender a los pacientes con mayor efectividad.


Pienso que con todo ello es momento de hablar del Dr. Bernard Lown, el fundador de la Institución que promueve este movimiento. El Dr. Lown es un cardiólogo que ha tenido una carrera extraordinariamente activa en la innovación de la cardiología: el desfibrilador tal como lo conocemos hoy en día, el cardioversor para las arritmias, la lidocaína para el control de los trastornos del ritmo cardíaco y diversos trabajos para prevenir la muerte súbdita además de establecer las bases organizativas de las modernas unidades de vigilancia coronaria.

Pero si con una carrera clínica inmensa no era suficiente, la notoriedad más importante le vino cuando, en plena guerra fría, de la mano del Dr. Yevgeny Chazov, ciudadano de la entonces Unión Soviética, crearon el movimiento pacifista: "International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW)", por el que los dos médicos recibieron el Premio Nobel de la Paz.

El Presidente actual de The Lown Institute, el cardiólogo Vikas Saini  (el Dr. Lown es Presidente honorífico), tuvo el acierto de fichar la conocida periodista científica Shannon Brownlee (autora del libro Overtreated) como Vicepresidenta de la Institución, y ahora ambos son los máximos responsables de haber convocado una nueva reunión del movimiento "Right Care", que está generando muchas expectativas en el mundo académico, pero también en algunos sectores de profesionales con actividad clínica reconocida.

Para terminar me ha parecido oportuno, por si les sobran 5 minutos, adjuntar un vídeo, donde Vikas Saini y Shannon Brownlee explican las motivaciones del movimiento. Vale la pena escuchar los argumentos de "Right Care" en su propia voz, de los que quiero destacar la siguiente sentencia de la periodista:

"Los políticos (estadounidenses) no han entendido la complejidad del fenómeno del sobrediagnóstico y del sobretratamiento. No es una cuestión de recortes, es una cuestión compleja, multifactorial, que se debe trabajar desde la perspectiva científica, profesional y, sobre todo, desde los valores (personales y culturales)".


No hay comentarios:

Publicar un comentario