viernes, 20 de septiembre de 2013

Atención oncológica: informe IOM






Jose-Manuel Freire nos remite, en este tweet, a un informe sobre atención oncológica elaborado por un comité de expertos de IOM. Pero tal vez sería conveniente antes explicar quién es Jose-Manuel Freire, por si todavía hay alguien que no lo conozca. El Dr. Freire es neumólogo y estudió Salud Pública y Política y Administración Sanitaria en Londres y en Harvard. Ha estado implicado en responsabilidades técnicas en la OMS y en la Unión Europea y ha sido Director de la Escuela Nacional de Sanidad. Después, ya en la política, fue Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y en la actualidad es diputado en la Asamblea de Madrid.

Volviendo al documento al que nos ha dirigido el Dr. Freire, el comité de expertos congregado por IOM (Institute of Medicine of the National Academies) analiza de manera rigurosa la crisis del modelo de atención oncológica, que según ellos es: poco centrado en el paciente, tiene dificultades para integrar la atención paliativa en la práctica oncológica cotidiana y demasiado a menudo ofrece tratamientos con escasa evidencia. El comité propone un nuevo modelo de atención, tal vez un poco demasiado teórico para mi gusto, pero al fin y al cabo oportuno ante una práctica clínica tan sometida a tensiones (de todo orden) como la oncológica.

Recuérdese que en el post "Despilfarro, los oncólogos opinan" ya hice referencia del informe "Delivering affordable cancer care in high income countries" publicado por la Comisión de Oncología del Lancet y del artículo "Bending the coste curve in cancer care" redactado por dos paliatólogos y editado en el New England Journal of Medicine.

Este nuevo documento que nos ha marcado el Dr. Freire se añade, pues, a las iniciativas profesionales y académicas orientadas a poner un poco más de cordura a la práctica oncológica y de él hablaré más ampliamente en el post del próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario