viernes, 23 de agosto de 2013

Nuevas enfermedades: nuevas?






Enrique Gavilán es un médico de familia que tiene por costumbre ofrecer "material" profesional de calidad en twitter, sobre todo en la línea de las evidencias en sobrediagnóstico y sobretratamiento.

Para esta ocasión he escogido un tweet del Dr. Gavilán que nos remite a un trabajo editado en "PLOS Medicine" que analiza 16 estudios en los que había habido cambios de criterios en las definiciones diagnósticas de enfermedades comunes como: hipertensión arterial, asma, trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH ), EPOC y demencia, entre otros.

Uno de los hallazgos del estudio fue que estos cambios de criterios iban fundamentalmente en tres direcciones: creación de pre-enfermedades, bajada de dinteles de valores analíticos e introducción de métodos que diagnostican precozmente. Otro descubrimiento es que estos cambios de criterios, que no hacen más que aumentar la legión de personas afectadas por circunstancias supuestamente patológicas, no vienen acompañados por valoraciones sobre los impactos negativos, o incluso perniciosos, para la salud de los "nuevos enfermos ". Y aún hay un último hallazgo, y es que muchos de estos estudios han sido desarrollados por investigadores con intereses económicos vinculados a compañías farmacéuticas directamente interesadas en los cambios de criterios propuestos. Buf...

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el invento de enfermedades. Hay situaciones vitales que se tratan como si fuesen enfermedades, destacaría tres: el embarazo, el envejecimiento y el proceso de morir.

    ResponderEliminar