viernes, 30 de agosto de 2013

Más material contra prácticas clínicas de poco valor






El Dr. Joan Escarrabill es el Director del programa de atención a pacientes crónicos del Hospital Clínic. Como neumólogo se formó y creció en el Hospital de Bellvitge, donde tuvo la oportunidad de ejercer diversas responsabilidades en el ámbito de la gestión clínica. Y ahora nos ha regalado el tweet seleccionado que nos lleva a "Mayo Clinic Proceedings".

Si pulsan los dos links del tweet del Dr. Escarrabill llegarán a un trabajo (y a la editorial que lo introduce) que ha revisado más de dos mil artículos publicados durante 10 años en New England Journal of Medicine con la categoría de "Originales". Este trabajo ha identificado 146 estudios que aconsejan detener ciertas prácticas médicas que no están consiguiendo demostrar los resultados clínicos esperados.

Por tanto, el Dr. Escarrabill, con su tweet, nos ofrece una nueva clave para reforzar los programas que piden que la práctica clínica se centre sólo en las actuaciones que se sabe que aportan valor a la salud de las personas (ver posts de: "Too much medicine" , "Less is more", "Choosing Wisely", "Do not do" y "Projecte Essencial"). Este movimiento de contención clínica, liderado desde posiciones profesionales, está tomando cuerpo en los Estados Unidos con el nombre de "The Right Care", pero este asunto ya lo trataré en próximos posts previstos para finales de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario