lunes, 4 de marzo de 2013

Práctica clínica virtual (4) Healthwise, la decisión informada


En esta cuarta entrega de la serie "Práctica clínica virtual" abordaré el asunto de las decisiones bien informadas por parte de los pacientes. Hablaré de algunas iniciativas que se iniciaron en EEUU mucho antes de la aparición de internet, pero que ahora, con la explosión comunicativa y las redes sociales han tomado una dimensión impresionante que me gustaría dar a conocer y valorar, ya que, hoy por hoy, en nuestro entorno estamos muy lejos de estos avances.

Healthwise es una empresa norteamericana (nonprofit) que ofrece todo tipo de soluciones para ayudar a las personas sanas a promocionar su salud y a los pacientes a entender mejor sus enfermedades. Muchas aseguradoras, como Kaiser Permanente, ofrecen los productos y las soluciones de Healthwise a sus mutualistas, con el objetivo de apoyar las políticas de promoción de la auto-cuidado.


Resumen del contenido del video:

Los materiales de Healthwise pretenden que las decisiones de los pacientes sean lo más acertadas posibles de acuerdo con los valores de cada persona, que además reduzcan costes y mejoren los resultados de las intervenciones clínicas. En el video se ve un ejemplo de cómo en 6 pasos el paciente tiene la oportunidad de ver los datos de la evidencia científica que le permiten comparar mejor las opciones, conocer otros casos que ya han pasado por esos momentos y al final tener la opción de pensar libremente sobre su preferencia.


Informed Medical Decision Making Foundation. Esta fundación privada norteamericana fue creada hace más de veinte años con el fin de disponer de una plataforma capaz de apaciguar la influencia de los médicos, sobre todo de los cirujanos, en las decisiones clínicas (ver post de 27 de agosto). John Wennberg ya había demostrado en sus estudios la fuerte variabilidad de la práctica quirúrgica, incluso en las intervenciones más sencillas (ver The Darmouth Atlas en EEUU o Atlas VPM en España) y fue él mismo uno de los impulsores de esta fundación .



Resumen del contenido del video:

En este video dos pacientes explican los materiales que les ofrece la fundación, mientras que varios médicos (urólogo, internista, médico de familia, pediatra, médico del deporte) hablan de las ventajas que les da poder contar con pacientes mejor informados para la toma de decisiones, lo cual, según ellos, hace que los pacientes se impliquen más en el proceso clínico.


Discusión

La situación local está muy lejos de la dinámica norteamericana, donde la iniciativa privada ha conseguido ofrecer a los pacientes packs informativos muy bien elaborados, a base de evidencia científica comprensible, opiniones de otros pacientes y espacios para la reflexión. Estas iniciativas han adoptado el sello de "Medicina basada en la preferencia de los pacientes" y, según la última revisión de la Colaboración Cochrane, están demostrando que los pacientes que practican la decisión informada acaban optando por prácticas clínicas más conservadoras, que en algunas patologías pueden llegar a reducir las intervenciones quirúrgicas hasta un 20%. Incluso hay una publicación de la King’s Fund que relaciona las decisiones clínicas que se toman con el paciente "parcialmente" informado como "the silent misdiagnosis".

Si navegamos por las páginas web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el Canal Salut de Catalunya, encontramos una información extensa, dirigida a los ciudadanos, sobre prevención de la salud y manejo de síntomas y enfermedades, pero no vemos ni rastro de materiales de ayuda para la toma de decisiones. A pesar de ello, esta laguna no la veo especialmente decepcionante, porque creo que ésta es una iniciativa que deberíamos esperar que fuera más propia del ámbito comunitario que no de la Administración. Pero si "pinchamos" la página web del "Foro Español de Pacientes" tampoco observamos que los instrumentos de apoyo a la "Medicina basada en la preferencia de los pacientes" estén en su agenda.


En el próximo post del lunes 11 de marzo continuaré con la serie "Práctica clínica virtual" con el impacto de las redes sociales entre ciertas colectividades de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario